12/4/12

Reglaje de válvulas

Junto con el cambio de aceite, va asociado un reglaje de válvulas. Vamos a explicar como se hace.




Lo primero es acceder al motor, así que la bañera fuera. Este tornillo que veis aquí de cabeza allen, de serie tiene cabeza hexagonal (Llave 10).
Igual que este y los simétricos en el lado izquierdo de la moto.
El motor a la vista. Os estoy señalando el pistón hidráulico que sujeta el asiento arriba.
Aquí os señalo la bobina de alta tensión, está localizada en el lado derecho de la moto.


Aquí empezé a tener probemas, el espacio es exíguo para las dos manos, la herramienta y la cámara. Habéis de tener fe, hay cinco tornillos de cabeza hexagonal, aunque solo veais tres de cabeza allen. Algún día haré una entrada contando los pormenores de los cambios de tornillería de mi moto.
Hay que quitar esta tapa. Dos tornillos.
También hay que quitar esta tapa. Tres tornillos, uno en la punta del destornillador, otro señalado por mi dedo...
...y el tercero aquí debajo.
Esta tapa va fuera también. Tres tornillos, uno en la llave, otro señalado por mi pulgar y el otro justo en el borde superior de la foto.
Este tornillo va fuera también. Llave allen.
Desde esta tuerca, movemos el cigüeñal en el sentido contrario de las agujas del reloj. Hasta que...
...por este agujero...
...vemos que este triángulo señala esa muesca.
Desmontamos el asiento, nos facilita la tarea. Cuatro tuercas llave 10.
La tapa de la culata fuera.
Los balancines y el árbol de levas a la vista
En la parte de abajo de la foto los taqués de las válvulas de escape.
La llave de taqués, made in Japan.
Vista de perfil.
La cabeza de la llave.
Es una herramienta muy simple, os la podéis haver vosotros mismos con una pletina de aluminio de 3 mm. La abertura que regula los taqués tiene una medida de 3 mm.
La navaja de galgas. Las que necesitamos son la de 0.10 mm para la admisión y la de 0.25 mm para el escape.
Pues vamos allá. Hay que aflojar esas contratuercas con la llave de vaso.
Aflojamos las dos de escape y metemos la galga (0.25 mm) de lado a lado (los dos taqués) y ajustamos el taqué izquierdo primero con la llave japonesa (o con la que os fabriquéis vosotros) y luego el taqué derecho. Cuando estén ajustados, apretaremos las contratuercas con la dinamométrica (Par de apriete 7Nm)
El proceso para las válvulas de admisión es el mismo. Recordad que la galga que sirve es la de 0.10 mm



2 comentarios:

  1. Hola Velociraptor.
    Antes de nada felicitarte por este gran tutorial, aunque sé que es un poco tarde porque ha pasado algún tiempo...

    Aunque no sé si me contestarás después de tanto tiempo, me gustaría preguntarte cómo se desmontarían las válvulas de admisión?, anteriormente había hecho un reglaje de válvulas y me había desaparecido el "taqueteo" pero después de hacerle este ajuste 2 veces y volverme a salir este ruido a los 2 días, la llevé al taller oficial para que la ojeasen con lo que me han dicho que tengo las válvulas de admisión dañadas, según parece es un problema típico de las x-max... Me han dado un presupuesto para arreglarla de 250€¡¡¡, lo que me parece bastante caro teniendo en cuenta que cada válvula cuesta alrededor de 26€ y con 100€ de mano de obra es más que suficiente...
    Por este motivo porque me gustaría poder arreglarla yo mismo...

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para desmontar las valvulas hay que desmontar la culata. Eso es laborioso y yamaha es especialmente caro.

      Eliminar